martes, 19 de junio de 2007

PLAN DE TRABAJO

Dentro de las actividades desarrolladas por la Junta Directiva Parroquial del Movimiento, publicamos este PLAN DE TRABAJAO que se elaboróa fines del 2005y se empezó a ejecutar en el 2006 (todo el año).

Damos la difusión respectiva...


“TODO PODER SE ME HA DADO EN EL CIELO Y LA TIERRA, POR ESO VAYAN Y HAGAN QUE TODOS LOS PUEBLOS SEAN MIS DISCIPULOS”.


Mateo 28.
PROYECTO:
“FORTALECIENDO NUESTRA FE EN LA EVANGELIZACION”

CONTACTOS:
I.-CAJAMARCA.

Hno GUILLERMO Gilberto Rodríguez Pajares.
Dirección: Jirón Ayacucho Nº 661
E -mail: guirpa@hotmail.com.
Telefono: 076 -36-11-99/9-63-42-48

Hno JORGE CUSTODIO BENZUNCE
Dirección: Avenida Mario Urteaga Nº 209
E-mail: jorgecb_17@hotmail.com
Teléfono: 076-50-19-33

MARCO ANTONIO ASCURRA ALVITEZ.
E-mail: marckus_genial@hotmail.com
Teléfono: 313634/0769950780

OLGA DEL SOCORRO BAZAN
Dirección: Jirón Amazonas Nº 337 int.1er piso
E-mail: soki02@hotmail.com
Teléfono: 076-34-4086/9863520

PROYECTO:
“FORTALECIENDO NUESTRA FE EN LA EVANGELIZACION”

1.- ¿Qué es el Movimiento Juan XXIII?.
Nuestra Misión como miembros de la Iglesia
El Movimiento Juan XXIII es una asociación internacional, de fieles laicos, constituida de acuerdo a los cánones relativos a las asociaciones de fieles del Derecho Canónico de la Iglesia Católica, e inspirada en los principios que emanaron del Concilio Vaticano II. Nace en Puerto Rico, en la Diócesis de Arecibo, creada bajo el pontificado del Papa Juan XXIII, para ser “un movimiento de evangelización” y trabajar principalmente por aquellos alejados de la Iglesia y marginados, también, de la sociedad.
El Movimiento Juan XXIII es un movimiento que no trabaja para sí, sino que busca ser como un fermento, como una plataforma de lanzamiento, no trabaja tanto hacia adentro sino hacia fuera.
Un movimiento que desde sus orígenes sale en busca de los olvidados y de los marginados, no de los que ya están en la Iglesia, sino de los más alejados del Padre, aquellos que por su problemática viven en el anonimato de la vida pensando que el evangelio no puede ser predicado para ellos y necesitan que alguien les anuncie a Jesucristo: para ellos es el Movimiento Juan XXIII.
Por otro lado somos un movimiento de laicos que han vivido la experiencia profunda del amor de Dios a partir de un encuentro con Cristo vivo y que quieren vivir su compromiso bautismal con una total entrega de servicio y un espíritu de comunión y participación con la Iglesia y sus Pastores.

I.- GENERALIDADES.

1.1.- NOMBRE DEL PROYECTO:

“FORTALECIENDO NUESTRA FE EN LA EVANGELIZACION”

1.2.- Entidad Organizadora:
El Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII es un movimiento de laicos que han vivido la experiencia profunda del amor de Dios a partir de un encuentro con Cristo vivo y que quieren vivir su compromiso bautismal con una total entrega de servicio y un espíritu de comunión y participación con la Iglesia y sus Pastores.
Un Movimiento que siente que todos y cada uno somos Iglesia, que siente y vive a la Iglesia como algo propio, vive su realidad y sus necesidades, y por eso participa con alegría en aquello que se le ha encomendado.
Haciendo un poco de historia el Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII nace en el Barrio Sabana Hoyos, el barrio más grande del municipio de Arecibo, y de Puerto Rico preocupaba porque a la Capilla Corazón Inmaculado de María apenas asistían a la misa dominical entre unas 30 a 40 personas.
Es a raíz de esta preocupación que el señor Nelson Rivera solicitó autorización para comenzar a visitar los hogares e invitar a las personas para un retiro parroquial. El retiro sería para las personas alejadas que no asistían a la misa dominical ni a cultos religiosos.
Al final del primer año se hizo una evaluación de los retiros y se analizaron los aspectos positivos y negativos. La conclusión inmediata fue que se necesitaba un retiro de más tiempo. Se sugirió la idea de hacer Retiros de tres días y se comenzarían los viernes en la tarde y se concluirían el domingo en la tarde. El señor Nelson Rivera, solicitó permiso para ofrecer los retiros de tres días.

1.3.- OBJETIVOS.
1.1.-General.
Fortalecer la participación de los retiristas del Movimiento en las actividades de su parroquia promoviendo la espiritualidad, el amor, la entrega y el sacrificio hacia hermanos y/o personas que se encuentran alejados de la palabra del Señor.
1.2.-Específicos.

· Capacitar a los hermanos retiristas integrantes en su formación integral, en el conocimiento de valores espirituales y sociales tomando como eje de conducta personal su acción evangelizadora.
· Promover la participación de los hermanos retiristas en las actividades pastoral-social en coordinación con el director espiritual de la parroquia La Recoleta y de otros movimientos.
· Promover la réplica de la enseñanza en su entorno social

II.- FUNDAMENTACION.

El hogar cristiano necesita hoy más que nunca que viva y predique la religión, una religión puramente teórica no tiene valores, resulta más bien perjudicial, es la verdadera religión-aquella que práctica la praxis-, la que permite conservar la calma y serenidad en las circunstancias que se presta a la irritación y nos ayuda a permanecer confiados frente a la adversidad y los obstáculos.

Es ella la que nos da valor para emprender una tarea, la que nos hará dueño de nuestros propios impulsos y de nuestras inclinaciones, es también ella la que nos pondrá en nosotros simpatía hacia el vecino o el hermano en dificultad, es la Iglesia la responsable del éxito en todas nuestras empresas.

Nadie es completo en sí mismo ni capaz de hacer frente por sus propias fuerzas a las exigencias de la vida, necesita el individuo de una potencia superior a la suya; la Iglesia es hoy por hoy la que promete y lo que le da fuerza en Dios.

Sin la fe el hombre queda desamparado frente a la prueba, agobiado por la angustia, hay tanta verdad que muy pocas personas se atreven a negarlo, el incrédulo mismo, reducido al extremo, busca invocar la presencia de Dios para poder actuar en adelantes, encontrándose o no en dificultades o en alguna situación normal en su vida cotidiana.

La familia en épocas actuales hoy por hoy, está pasando por un momento de crisis aguda, la familia es por su naturaleza el punto de repercusión de todo lo que toca a cualquiera de las formas o manifestaciones de la vida social.

Es verdad que cada generación culpa a la que le sigue y asevera que todo tiempo pasado fue mejor, pero este punto de vista no parece justo en lo concerniente a la formación de los hijos dentro de la familia, el desorden prevalece mientras que la violencia impone su ley cruel.

La pérdida de los valores sociales en este mundo globalizado unido a la diversidad de causas sociales como la ausencia del padre o de la madre o la violencia familiar –entre los más resaltantes- desorienta la formación de la juventud en el cumplimiento de los valores que son esenciales para la vida y como es obvio, todos son elementos centrales de la disgregación familiar y del ausentismo y/o rebeldía de sus integrantes.

Los problemas que se plantean hoy son diversos, puesto que la infelicidad en el hogar forma parte de un desconocimiento real de la presencia del Señor en cada uno de sus integrantes, por ello se toma en cuenta la importancia de promover el conocimiento y la predisposición de los individuos de formar parte de su Acción Parroquial, la misma que ayudará a mantener unidos a sus fieles y por ende la enseñanza basada en su acción práctica: AMOR, ENTREGA Y SACRIFICIO, del cual somos parte como MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII.

III.- Cronograma de Actividades

ETAPAS
PRIMERA ETAPA
ELABORACION DE PROYECTO
SEGUNDA ETAPA
PRESENTACION DEL PROYECTO A LA COMUNIDAD PARROQUIAL
TECERA ETAPA
ELABORACION DEL PLAN DE CAPACITACION
CUARTA ETAPA
EJECUCION DEL PLAN DE CAPACITACION
ELABORACION DEL PLAN DE COMUNICACIÓN
QUINTA ETAPA

I TALLER

ASESORAMIENTO

II T ALLER DE FORMACION

SEXTA ETAPA
III TALLER DE FORMACION

SEPTIMA ETAPA

EVALUACION PARTICIPATIVA DE I, II Y III TALLER CON DIRECTOR ESPIRITUAL

I TALLER DE SEGUIMIENTO
OCTAVA ETAPA
IV TALLER DE FORMACION
I EVANEGELIZACION
V TALLER DE FORMACION
NOVENA ETAPA
EVALUACION PARROQUAL
PREPARACION DE PROYECTO PARA EL SIGUIENTE AÑO
IV.- MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

EJES TEMATICOS
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
FECHA/HORA
RESPONSABLE
LUGAR
1.- Formación Espiritual
¿Cómo debemos orar?
07-06-06/8:pm
Director Espiritual
SALON PARROQUIAL
¿Qué sabemos acerca de Dios?
14-06-06/08:00pm
Presidente Parroquial
Formación en Cursos Bíblicos
21-06-06/08:00pm
Director Espiritual/Presidente Diocesano

2.- Formación Social
Importancia de la Castidad antes del matrimonio(video)
05-07-06/08:00pm
Hermanos Juan XXIII
SALON PARROQUIAL

La drogodependencia: Realidad y Mitos
12-07-06/08:00pm
Asociación El Rescate
Violencia Familiar
19-07-06/08:00pm
Colegio de Psicólogos de Cajamarca
Salud Sexual y Reproductiva: El Sida flagelo del siglo XXI
26-07-06/08:00pm
Colegio de Enfermeras/Hnas Retiristas
Importancia de la Religión en Vida Familiar.
02-08-06/08:00pm
Bodas de Cana/Juan XXIII
Prostitución Clandestina en Cajamarca: Hechos Reales.
09-08-06/08:00pm
Colegio de Sociologos
Juventud Rebelde: Hechos y no palabras
16-08-06/08:00pm
Red IQ-Cajamarca

3.- Formación Matrimonial

Escuela de Padres
06-09-06/08:00pm
Movimiento Familia Marista
SALON PARROQUIAL

Familia, Religión y Espiritualidad
13-09-06/08:00pm
Director Espiritual/Presidente Diocesano
Carisma del Movimiento Juan XXIII en la consolidación matrimonial
20-09-06/08:00pm
Presidente Diocesano
Evaluación I,II Y III Taller desde el Mes de Junio hasta Agosto
Por confirmar
Junta Directiva Parroquial

MICHAEL JACKSON-EARTH SONG